Master Plan de Logística Integrada del Norte Grande: “Será la base fundamental para una iniciativa legislativa que pueda ser tratada en el Congreso de la Nación Argentina”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Master Plan de Logística Integrada del Norte Grande: “Será la base fundamental para una iniciativa legislativa que pueda ser tratada en el Congreso de la Nación Argentina”

"Aquí hay un interés superior, que es lograr el desarrollo de este potencial que tienen nuestras provincias”, señaló Rach Quiroga. La propuesta tiene como objetivo impulsar y desarrollar la competitividad de las producciones de las 10 provincias que componen la región, a través de mejoras en el desempeño logístico. Fue presentada en el marco de la 17ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se llevó a cabo en la sede del CFI.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En representación del Gobierno del Chaco, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó, junto a gobernadores, vicegobernadores y funcionarios de las 10 provincias del Norte Grande, de la presentación del Master Plan de Logística Integrada de esa estratégica zona del país, que se realizó en el marco de la 17ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande. La reunión se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la tarde de este miércoles, con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por el ministro del Interior Eduardo De Pedro y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, los y las dirigentes presentaron el Master Plan de Logística Integrada.

El objetivo del plan presentado es desarrollar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional, con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

“Aquí hay un interés superior, que es lograr el desarrollo de este potencial que tienen nuestras provincias”, señaló la vicegobernadora del Chaco, quien resaltó y celebró “la importancia de entendernos y trabajar en conjunto como región, entre las 10 provincias, más allá de los colores políticos distintos”, destacó.

“Con este diagnóstico, claramente, ahora se marca una hoja de ruta”, explicó Rach Quiroga, señalando además, la importancia de que el plan “será la base fundamental para una iniciativa legislativa que pueda ser tratada en el Congreso de la Nación Argentina”. En ese marco, la funcionaria chaqueña participó también de un encuentro en el que se trató la formación del Instituto de Federalismo del Parlamento del Norte Grande.

Para Rach Quiroga, se trató de una “jornada histórica”. “Es la primera vez que se hace una presentación de estas características” ante el CFI. En ese sentido enfatizó: “Las provincias del Norte Grande tenemos lo que el mundo necesita, producimos lo que el mundo necesita, pero esta dificultad de llegar al mundo, de no poder sacar lo que producimos, está vinculada a una insuficiencia logística y tenemos la meta de superarlo”, resaltó.

Un plan para impulsar el desarrollo del Norte Grande
Con el objetivo de mejorar la competitividad de las producciones de la región y con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social, el Plan Maestro de Estrategia Logística busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traducirá en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

En ese contexto, el ministro De Pedro destacó que la iniciativa surge de “los acuerdos entre el Gobierno nacional y los provinciales del Norte argentino, ligados a dejar las discusiones políticas desde el sentido más personal”, con el objetivo de “ponernos de acuerdo en cómo potenciar regiones de la Argentina que pueden dar trabajo y generar arraigo”.

Por su parte, el presidente Pro Témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora definió que el Master Plan de Logística Integrada para el Norte Grande surgió como producto de “una agenda común por encima de cualquier bandería política”, buscando “el desarrollo de todo el potencial de la región, ligado a llevar al mundo lo que el mundo necesita: alimentos, energías renovables, minerales estratégicos, y todo lo que produce esta región a la cual orgullosamente pertenecemos”. 

Además de la exposición del plan, Zamora explicó que, también han avanzado en el proceso de “llevar decisiones al Congreso de la Nación, porque es importante que el programa estratégico esté consolidado institucionalmente, así como venimos consolidando la región”. Por último, agradeció el apoyo de funcionarios nacionales para trabajar en una agenda conjunta, que busca “romper asimetrías y defender el federalismo para que la Patria se desarrolle de forma equilibrada y con posibilidades para todos y todas y sobre todo, desde nuestra región que tiene mucho para dar”, dijo y anunció que la próxima Asamblea será el 28 de junio en La Rioja.

La Estrategia Logística se presenta como una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de la región, desarrollada mediante el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias del NG y el equipo de especialistas del CFI. Consiste en un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado.

El Plan fue definido por los mandatarios como “un punto de partida”, con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

A su turno, Ignacio Lamothe también resaltó el hecho de que “gobernadores de distintas extracciones políticos” trabajaran de manera conjunta “durante muchos meses para pensar los temas estratégicos para el desarrollo de su región”.

De la jornada participaron también los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Turismo, Matías Lammens; los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; Corrientes, Gustavo Valdés; y Jujuy, Gerardo Morales. Además de los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce; Catamarca, Rubén Dusso; La Rioja, Florencia López; y Salta, Antonio Marocco.

Instituto de Federalismo
Previamente a la reunión del Consejo, la Vicegobernadora Rach Quiroga y sus pares sesionaron en la Casa de Salta en Buenos Aires, en el marco del Parlamento del Norte Grande y, entre otras cuestiones, definieron la creación del Instituto de Federalismo “que se constituye como un órgano permanente dentro del Parlamento”, aclaró, recordando que será un órgano de debate, consulta y estudio “que venga a complementar también esto que se va vinculando con los distintos organismos nacionales”. 

“Estamos muy felices de seguir fortaleciendo esta estrategia, este modo de trabajar que sabemos que es el mejor modo posible”, manifestó Rach Quiroga, tras la sesión, en el espacio provincial también quedó habilitada una sala del Norte Grande que expone distintos signos identificativos de cada una de las provincias y un lugar apto para reuniones de esta naturaleza. “Aquí se plantean obras de gran envergadura que requieren de un financiamiento que implica un trabajo con organismos multilaterales, que implica un trabajo, por supuesto, y un respaldo del Gobierno Nacional, por eso hoy todas estas áreas del Norte Grande se hicieron presentes aquí, para dejar en claro que estamos aquí para trabajar en conjunto, para marcar prioridades, tenemos una hoja de ruta, vamos a trabajar en ese sentido”, destacó la mandataria provincial.

En esta nota: #nortegrande

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.