Libertad Digital
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta hasta la próxima audiencia que mantendrán con la Secretaría de Trabajo y las cámaras este martes 23 de enero, con peligro de un posible paro de colectivos en caso de que no lograr avanzar.
Los empresarios manifestaron la incapacidad de solventar los costos ante la falta de garantías por parte de Nación con respecto al envío de fondos compensatorios "necesarios" para cubrir la actualización salarial.
En tanto, la UTA señaló que no se involucrará en conflictos entre el Estado y las empresas y a su vez, advirtió que la situación coloca a los trabajadores "a las puertas de un conflicto por salarios".
El Gobierno definió una nueva audiencia para el próximo 23 de enero, un día antes del paro general de la CGT que contará con la participación del gremio que nuclea a los choferes de colectivos. El desenlace de esta negociación será clave para evitar un posible paro en los servicios de transporte en todo el país.
¿Posible paro?
Frente a la inflación récord que superó el 25% en diciembre, los choferes de colectivos que nuclea la a UTA reclaman una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero.
"Lo venimos advirtiendo, si no alcanzamos un acuerdo paritario que reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios", comunicaron desde la UTA.
A la espera de la audiencia de este 23 de enero, la UTA se adhirió al paro general de la CGT y dejará de brindar servicios en todo el país este miércoles 24 desde las 19 hasta las 00.
En medio de la inflación récord, para UTA es "necesario" efectuar un alza del 27% para enero y un 33% para febrero, en ambos casos acumulativo en los salarios de los choferes de colectivos. Además exigen que se aplique una cláusula gatillo "a fin de proteger a los trabajadores en caso de que la inflación proyectada sea mayor".
Además, solicitan alcanzar una recomposición del 22% para los salarios acordados para diciembre de 2023, como piso a cuenta de los incrementos de enero.
La última actualización salarial acordada por el sindicato, el sueldo para los choferes de corta y media distancia pasó de $514.000 pesos en octubre a los $611.000 en diciembre.
Notas más leídas
-
1
Caso Niña Cielo: "Lo que el menor manifieste se debe respetar, aun por sobre la orden de la juez"
-
2
Caso Niña Cielo: "El accionar es violatorio de toda la Convención sobre los Derechos del Niño, la provincia tendría que ser sancionada"
-
3
Con entrada libre y gratuita, este sábado se realizará la Expo Arte Xeneize en Resistencia
-
4
Caso Niña Cielo: "El operativo demuestra la inoperancia de la justicia”
-
5
La Fiesta del Deporte Chaqueño celebra su 42ª edición con reconocimientos a destacados atletas y clubes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.