En Chaco, $ 10.000 ya no alcanzan ni para comer
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En Chaco, $ 10.000 ya no alcanzan ni para comer

Según la medición del mes de abril del Isepci Chaco, la inflación fue de 5,18%. Patricia Lezcano, directora del organismo, contó más detalles de las mediciones que se realizaron en almacenes, verdulerías y carnicerías de los barrios.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'04"
Nota de audio: Completa
6'07"

Tachangou

Tachangou
15/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El Isepci Chaco presentó en las últimas horas las mediciones del abril respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Las mediciones siempre son para una familia tipo de cuatro personas con dos adultos y dos menores, se realizan a partir de los productos más baratos de almacenes, verdulerías y carnicerías de barrio.

La primera, la CBA, está integrada sólo los productos para alimentarse. Esta fue la que sufrió una variación del 5,18%.

De esta forma, se incrementó más de $ 500 respecto a lo que costaba en marzo. Y rompió una barrera que hace algunos años hubiera resultado impensado: los $ 10.000.

Se puede decir entonces que, con esta variación mensual, ahora en Chaco para que una familia coma se necesitan $ 10.400.

Además también se puede comparar este costo mensual de la CBA con el costo de la misma en abril pero de 2018. Un año atrás costaba sólo $ 6.559. Es decir, una variación interanual del 59%.

Claro que en una casa de familia, no sólo se gasta en comida, también se gasta en transporte, servicios y productos de limpieza.

La Canasta Básica Total en abril alcanzó los $ 28.853. Es decir, una diferencia de $ 1274 con respecto a marzo. Y una variación interanual de 53%.

Respecto a la CBT, cabe recordar que es la que determina la "línea de la pobreza". O, dicho de otro modo, toda familia que no perciba $ 28.853 mensuales es pobre en Chaco

LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON

Según Lezcano, en abril el 5,8% de inflación estuvo determinado por “un fuerte incremento en los productos de almacén”.

“Específicamente en el caso de la leche, la suba fue enorme. De un 20% en sólo 30 días”, contó.

Según dijo, el litro de leche pasó de 40 a 48 pesos el litro. (Hay que recordar que este es el precio más barato que se consigue en góndola)

Además el queso pasó de $ 200 a $ 240. Y un pote de 180 gramos de yogurt pasó de $ 20 a $ 24. “Esto afecta directamente a la calidad de la alimentación de los chaqueños”, lamentó Lezcano.

En esta nota: #precios #isepci

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.