Lanzaron la convocatoria de los premios Chudnovsky y Veiravé 2023
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lanzaron la convocatoria de los premios Chudnovsky y Veiravé 2023

Este año los premios de ambos concursos serán de $400.000 (cuatrocientos mil pesos argentinos) para el primer lugar, $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) para el segundo y $100.000 (cien mil pesos argentinos) para el tercero.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Esta mañana, en conferencia de prensa, autoridades locales anunciaron desde Casa de las Culturas la edición 2023 del Concurso Provincial de Novela José Chudnovsky y de Poesía Alfredo Veiravé. El certamen está dirigido a escritores y escritoras de la provincia y estará vigente desde hoy lunes 27 de marzo hasta el 27 de mayo, mientras que el 27 de junio se comunicará el nombre de las ganadoras o ganadores. 

Este año los premios de ambos concursos serán de $400.000 (cuatrocientos mil pesos argentinos) para el primer lugar, $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) para el segundo y $100.000 (cien mil pesos argentinos) para el tercero.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Francisco Tete Romero, a cargo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), en compañía de Patricia Rodríguez en representación de Lotería Chaqueña; representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Filial Chaco; Marcelo Nieto, director de Letras del ICCH, junto a Pamela Fierro y Darío Ruido, ganadores de la edición 2020-2022 de dichos premios. Estos concursos forman parte de una iniciativa compartida entre Sade Filial Chaco, Lotería Chaqueña, la Facultad de Humanidades de la UNNE y el ICCH. 

Por su parte, Romero explicó: “Primero, quiero agradecer a todas y todos los que nos acompañan hoy en esta mesa. Segundo, resaltar de manera especial la política pública impulsada por Lotería Chaqueña que, bajo el concepto de responsabilidad social, permite que nuestros concursos no sólo sean un incentivo económico sino también un incentivo social para que circule y se difunda la literatura chaqueña. Además, quiero resaltar que esto permite el pago de honorarios al jurado, lo que representa un principio de profesionalización de ese trabajo en esta etapa del desarrollo del lenguaje literario en nuestra provincia”.

Como es habitual, los libros ganadores se presentarán en la Feria Iberoamericana del Libro 2023 en Resistencia, y a su vez serán presentados en la Feria del Libro de Buenos Aires en el día dedicado especialmente a nuestra provincia. “También debemos visualizar que estos premios son incentivos para editoriales y librerías, ya que implican la impresión de los libros tanto de los ganadores como de las menciones (si las hubiera). Esto es un paso más en el fortalecimiento de las industrias culturales”, finalizó el presidente de Cultura. 

En nombre de Lotería Chaqueña, Patricia Rodríguez expresó: “Para mí y para todo el Directorio de nuestra institución quiero decirles que es muy grato poder participar y apoyar estos concursos. La Responsabilidad Social es parte de un trabajo que venimos haciendo junto al ICCH, una alianza que invierte los recursos provenientes del juego legal y los vuelca en distintos programas de diferentes organismos locales. De este modo, apoyamos el derecho a producir cultura, a vivir del arte y a que la ciudadanía pueda gozar de estas experiencias. Es un proyecto integral y esperamos que sirva por muchos años más”.

El Concurso Provincial de Poemas Alfredo Veiravé y el Concurso Provincial de Novela Chudnovsky se enmarcan en los programas Impulsar Cultura, que busca promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de la divulgación de los instrumentos legales para el financiamiento y promoción de proyectos culturales de todo el territorio, garantizando el derecho a la cultura para todas y todos los habitantes del Chaco. A su vez es parte del programa Territorio Cultural a través del cual se busca descentralizar los recursos, bienes y servicios culturales, generando el fortalecimiento de las economías creativas y la gestación de redes de producción cultural. 

De ambos concursos podrá participar toda persona oriunda de la provincia del Chaco o que acredite como mínimo tres años de residencia. No podrán participar de este concurso los miembros directivos de la entidad organizadora ni sus familiares directos, como tampoco los del jurado.

El jurado
Novela. El jurado del presente concurso estará constituido por: Darío Ruido; Hugo Wingeyer, por la Facultad de Humanidades UNNE; Alejandro Vaccaro, ex presidente de la Sade.

El fallo del jurado será inapelable y resolverá independientemente sobre cualquier cuestión no contemplada en estas bases.

El fallo del jurado se realizará el 27 de junio de 2023 y se hará público a través de las páginas webs oficiales del Instituto de Cultura y los medios de comunicación. Asimismo, se comunicará personalmente a los participantes ganadores. Una vez realizado el fallo se comunicará la fecha de entrega de premios.

Poesía. El jurado del presente concurso estará constituido por: Pamela Fierro; María Angélica Cazorla, por la Facultad de Humanidades UNNE; Juano Villafañe por la Sade.

El fallo del jurado se realizará el 27 de junio de 2023 y se hará público a través de las páginas webs oficiales del Instituto de Cultura y los medios de comunicación. Asimismo, se comunicará oficialmente a los participantes ganadores. El fallo del jurado será inapelable y resolverá independientemente sobre cualquier cuestión no contemplada en estas bases. Una vez realizado el fallo se comunicará la fecha de entrega de premios. 

Concurso de Novela
Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en algún otro certamen. Tema libre. Las obras deberán presentarse en formato Word o PDF, página A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. Los cuatro márgenes serán de 2,5 cm.

Las obras pueden ser presentadas en castellano o en lenguas de los pueblos originarios de la provincia del Chaco con su correspondiente traducción. La extensión total de la obra presentada no deberá ser inferior a 100 carillas, ni exceder las 350.

Las obras deberán enviarse con el sistema de PLICA. Los autores enviarán dos archivos adjuntos en formato doc. o PDF por correo electrónico a convocatoriachudnovsky2023@gmail.com con el asunto Concurso provincial de novela Chudnovsky 2023, desde el 27 de marzo al 27 de mayo de 2023 a las 23.59 (se tomará como comprobante la fecha y hora del envío del correo). 

Concurso de Poesía
Las obras deberán ser originales e inéditas y no premiadas en algún otro certamen. Tema, estructura y métricas libres. Las obras deberán presentarse en formato Word o PDF, página A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. Los cuatro márgenes serán de 2,5 cm. Las obras pueden ser presentadas en castellano o en lenguas de los pueblos originarios de la provincia del Chaco con su correspondiente traducción.

La extensión total de la obra presentada no deberá ser inferior a 50 carillas, ni exceder las 100. Resulta indistinto, a los fines del concurso, la cantidad de poemas que la integre, siempre que se respeten los topes antes mencionados.

Las obras deberán enviarse con el sistema de PLICA. Los autores enviarán dos archivos adjuntos en formato doc. o PDF por correo electrónico a concursoveirave2023@gmail.com con el asunto Concurso Provincial de Poesía Alfredo Veiravé 2023, desde el 27 de marzo al 27 de mayo de 2023 a las 23.59 (se tomará como comprobante la fecha y hora del envío del correo). 

Aclaraciones
Para ambos géneros, el primer archivo adjunto en Word o PDF, que contendrá la obra, se denominará con el TÍTULO de la novela (o poemas) y el SEUDÓNIMO del participante (no mencionar nombres y apellidos del autor, datos que irán incluidos en el segundo archivo y que, expresamente, son secretos).

El segundo archivo se denominará DATOS más el título de la obra y seudónimo y contendrá los datos personales del participante, a saber, nombre y apellidos del autor, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, domicilio, teléfono fijo y/o móvil, dirección de residencia fija, mail de contacto y breve currículum vitae del autor (no más de 15 renglones). Estos datos también deberán estar encabezados por el título de la obra y el seudónimo del autor.

Ambos elementos, OBRA y DATOS, deberán enviarse en un único correo a la dirección ya consignada.

No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha. Los organizadores se reservan el derecho a postergar la fecha de entrega si la situación así lo requiriese.

Premios
Los premios de ambos concursos serán de $400.000 (cuatrocientos mil pesos argentinos) para el primer lugar, $200.000 (doscientos mil pesos argentinos) para el segundo y $100.000 (cien mil pesos argentinos) para el tercero.

Se darán todas las menciones especiales que el jurado estime merecedoras de dicha distinción. Las obras premiadas serán impresas y publicadas para su presentación en la próxima Feria del Libro Chaco 2023.

La organización se reserva el derecho de publicación física de las obras en su conjunto que en caso de realizarse pasarán a ser parte del acervo bibliográfico cultural de la provincia del Chaco. La reserva durará 3 años, y luego el autor podrá disponer de otros medios de publicación.

Los premios no se declararán desiertos. Los originales no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo. Los participantes no podrán establecer contacto alguno con el ente organizador y los miembros del jurado.

La sola participación en el certamen implica la aceptación plena de este reglamento. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos especificados significará la desestimación de la obra a los efectos del presente concurso. 

En esta nota: #provinciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.