Fiestas y brindis: ¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fiestas y brindis: ¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?

La normativa vigente en la provincia prohíbe manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre. La recomendación es no ingerir este tipo de bebida cuando se esté por conducir pero, en caso de hacerlo, tener en cuenta el tiempo que lleva eliminar la sustancia del cuerpo.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo generan encuentros con familia y amigos, y el brindis de las 0 del 25 de diciembre y el 1 de enero es una de las prácticas culturalmente más arraigadas. 

Sin embargo, la vigencia de la Ley de Alcoholemia Cero en la provincia y en municipios como el de Resistencia exige a los conductores a tener recaudos a la hora de salir a transitar las calles después de los festejos. 

El criterio más lógico indica que, quien tenga que manejar evite ingerir bebidas alcohólicas para no exponerse en un eventual control. Pero, si la idea es brindar de todas maneras, hay que tener en cuenta el tiempo que el alcohol permanece en el cuerpo, como para saber cuándo es hora volver a casa o recorrer la ciudad.  

Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundartox, explicó que beber alcohol y esperar para poder conducir depende de muchos factores: la bebida que se haya ingerido, la cantidad que se haya tomado, la edad que se tenga o si se comió algún alimento junto con la bebida. 

“No es lo mismo tomar cerveza, que tomar vodka o tomar fernet, ya que las graduaciones alcohólicas de las bebidas influyen directamente en la concentración de alcohol en sangre que va a tener la persona”, aseguró.

“El hígado degrada siempre la misma cantidad de alcohol por hora; alrededor de 0,12 gramos por litro de alcohol”, afirmó Damin. Esto significa que, por ejemplo, si la persona toma una copa de vino o un vaso de cerveza tardará una hora en eliminar el alcohol de su cuerpo. Como explicó el especialista, igualmente esto dependerá de la edad y el sexo: si es joven o mujer el alcohol tarda un poco más en ser eliminado.

El cálculo es estimativo, pero si se bebió dos cervezas se debe esperar dos horas, si se toman tres, serán tres horas, y así sucesivamente. Sobre si hay maneras para acelerar el proceso de eliminación Damin sostiene que “no hay nada que altere el tiempo de eliminación del alcohol a través del hígado”.

En esta nota: #alcoholemia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.