#NoAlCorchoQuemado: una propuesta afrodescendiente para repensar los actos patrios
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#NoAlCorchoQuemado: una propuesta afrodescendiente para repensar los actos patrios

Javier "Jao" Flor, percusionista e integrante de Autoconvocadxs Afrodescendientxs Chaqueñxs (A.AFRO.CH.), explicó en qué consiste la iniciativa con la que se busca una reflexión profunda desde la escuela sobre los estereotipos que se reproducen en las fiestas patrias.


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Club Social

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23/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es una práctica de burla que se le hace a las personas afrodescendientes en un contexto donde no gozaban de libertad, se pintaban los blancos de negro para reírse como parodia en el teatro. Eso lo trae Sarmiento a Argentina y lo inserta en el Sistema Educativo Argentino, esto crea un personaje que está fuera de la narrativa real de lo que son los componentes étnicos del país", explicó Javier Flor.

En esa línea, señaló que desde AAFROCH se trabaja para derribar ese bagaje cultural desde lo simbólico. En el caso de las celebraciones por el 25 de Mayo, comentó que a menudo se encuentran con un cúmulo de conceptos, réplica de atuendos y estereotipos que deben ser abordados y discutidos.

"La meta es parar un poco la pelota y preguntarnos si está bueno utilizar estos estereotipos. Es una dinámica que está tomando protagonismo en un contexto donde hay personas que no se sienten cómodas, más aún hablando de niños", expresó.

La iniciativa que impulsan desde la comunidad afrodescendiente, denominada "No al corcho quemado", se centra en la necesidad de repensar los roles sociales e histórico que tuvieron en la construcción de nuestro país. Eliminando estereotipos e invitando a un revisionismo de la historia oficial.

Cómo aplicarlo en las escuelas
Por esto, invitan a que este 25 de Mayo en Argentina al menos la sociedad reconozca a los afroargentinos desde una actitud responsable.

La escuela es la primera reproductora de valores y patrones sociales, desde ahí debemos revisar miradas y revertir la violencia que se engendra a partir de prácticas donde los estereotipos y fenotipos refuerzan la discriminación.

Animarse a revisar la historia nos convierte en personas sensibles y respetuosas, proponer personajes del 1810 como el negrito/a vendedor/a de velas/ empanada o de escobas no es incluir , es reforzar una clase social que se debe " conformar" con su rol de " (trabajador-explotado) y ser "feliz".

Mostrar a quienes explotaban/explotan y con cuanta soltura lo hacían-lo hacen, es posicionarse desde una actitud activa y crítica- responsable de cómo los modos de representar configura la base de la violencia institucional por un lado y la violencia social por el otro.

Escribir glosas donde el discurso sostiene una postura de privilegio y revictimiza a los "negritos/as" presentándolos/as "pobrecitos y felices", manifestando de eso modo la asimetría social de la construcción de sentido común es un desafío que equivale a renunciar a toda la historia inventada de que en #ArgentinaNoHayNegros...de que el negro no solo dejó de ser un color para convertirse en un #Valor que clasifica, estigmatiza, niega y deshonra sino que también hay que eliminar de la cultura y de la sociedad.

En esta nota: #afrodescendientes

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