Plan Enia: la importancia del abordaje en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Plan Enia: la importancia del abordaje en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. En Chaco, llegando a más de 93.000 adolescentes, el programa ofrece acompañamiento integral y trabajo tanto de prevención como para potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en esa etapa de la vida.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Gobierno provincial, a través de un trabajo realizado por los Ministerios de Salud Pública del Chaco, de Educación y de Desarrollo Social despliega en territorio el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA). Dicha tarea se realiza a partir de una visión integral, con perspectiva de derechos y enfoque de género y con la corresponsabilidad necesaria para el ejercicio pleno de derechos.

La iniciativa es llevada a cabo por los equipos interministeriales chaqueños en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Desde sus comienzos, el equipo de trabajo del Plan ENIA viene desarrollando actividades y acciones para concientizar y sensibilizar sobre una problemática que afecta a las adolescentes cuyo embarazo no ha sido planificado, como también a su entorno.

 

Dirigido a una población de 93.000 adolescentes

Desde su implementación en Chaco, el Plan ENIA se desarrolla en 3 departamentos prioritarios: San Fernando (Gran Resistencia), Chacabuco y General Güemes. Desde el Estado Provincial acompañan y apoyan la funcionalidad de este dispositivo de trabajo destinado a más de 93.000 adolescentes. La gestión se lleva a cabo a través de una Mesa Coordinadora y Equipo Focal Territorial Intersectorial.

Con la misión de dar cumplimiento a las metas de esta política de Estado, se garantizan espacios de asesorías en salud integral adolescente -en escuelas secundarias públicas y espacios comunitarios, abarcando también a adolescentes no escolarizados-; capacitación y acompañamiento a docentes; orientación y formación a profesionales de la salud de los efectores sanitarios.

El objetivo del plan es reforzar el acompañamiento integral y potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia. Además, brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos -en forma gratuita- en los servicios de salud; fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual; garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

 

Visión integral

La adolescencia es determinante de la trayectoria de vida futura de las personas dado que allí se da un doble proceso de cristalización de las capacidades acumuladas desde la primera infancia y, en paralelo, de inicio de la transición a la vida adulta.

El embarazo no intencional en la adolescencia es una problemática que debe ser abordada desde múltiples aspectos, por lo tanto, es necesario que diversos actores sociales se comprometan en la prevención, abordando estas situaciones plenamente desde una perspectiva de derechos.

Se trata de una preocupación de larga data en la política sanitaria, y progresivamente de otros ámbitos de la política social, de género, de infancias y adolescencias, y de derechos humanos.

 

Actividades y acciones

El próximo lunes 26 tendrá lugar una Jornada de Sensibilización en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario (Resistencia), en el horario de 17.30 a 19.30. La Mesa Coordinadora del Plan ENIA invita a adolescentes y comunidad en general, a actores de la sociedad civil vinculados a la adolescencia, a diferentes sectores y organismos provinciales y del municipio, con los que se realiza un trabajo de articulación en territorio.

La actividad tiene como meta concientizar a la población adolescente y a la comunidad en general sobre la importancia de prevenir embarazos no intencionales en la adolescencia; destacar la importancia de visibilizar esta problemática social y sus incidencias; contar con la participación de adolescentes, dando lugar a la promoción de sus derechos en torno a la salud integral.

La Mesa Coordinadora del Plan ENIA está conformada por dispositivos de Asesoría en Salud Integral Adolescente, de Base Comunitaria, de ESI, de Salud Sexual y Reproductiva; además de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). A la par intervienen la Dirección de Maternidad e Infancia, el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, el Programa Provincial de Educación para la Salud y Procreación Humana Responsable, y el Programa Provincial de ESI. Se trata de una política interministerial que abarca a las carteras de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social. 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.