Hay más de 2.000 obras públicas en marcha en la región del Norte Grande
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hay más de 2.000 obras públicas en marcha en la región del Norte Grande

Las obras de infraestructura que se están llevando alcanzan al 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


Libertad Digital

Libertad Digital
11/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 2.024 obras y proyectos en la región del Norte Grande enfocadas, especialmente, en atacar diversas inequidades estructurales que presenta la región como la falta de infraestructura de agua y saneamiento.

De acuerdo con un informe de la cartera conducida por Gabriel Katopodis, el Ministerio poseía 2.024 obras y proyectos vigentes a fines de octubre, alcanzando a 369 de los 406 municipios de la región, comprendiendo así a un 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Comparado con 2019, el reporte indica que en 2023 habrá un aumento del 796% de la inversión en obras de infraestructura de la región.

Con el objetivo de combatir las fuertes desigualdades de la zona, gran parte de las obras se destinan a mejorar los déficits de agua y saneamiento, y de la primera infancia.

En ese sentido, 75% de las obras sanitarias se ubican en los departamentos de mayor vulnerabilidad, cifra que asciende al 84% en el caso de la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), establecimientos de cuidado y acompañamiento donde se atienden a niños de entre 45 días y 4 años inclusive, en lo relativo a su educación, alimentación, recreación y estimulación.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Transparencia (DNT), a cargo de Roxana Mazzola, desarrolló estadísticas multidimensionales para priorizar los lugares donde se realizarán las obras, incluyendo el Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI) y el índice de Vulnerabilidad por Déficit de Agua y Saneamiento.

El IPI, que toma en cuenta datos del hábitat, vivienda, acceso a servicios educativos, mortalidad infantil e inserciones laborales de los adultos responsables, entre otros indicadores, arroja que el 86% de los departamentos de la región presentan niveles altos o muy altos de inequidades en la primera infancia: es por ello que un 40% de los CDI del país se localizan en el Norte Grande.

En tanto, el Índice de Vulnerabilidad por Déficit de Agua y Saneamiento registró que el 87% de los departamentos registran niveles de gran vulnerabilidad, por lo que el 75% de todas las obras del Ministerio en la materia se realizan allí; especialmente en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Salta.

Este índice toma en cuenta la falta de acceso a agua potable y cloacas, así como las deficiencias en viviendas, y criterios sanitarios (mortalidad infantil, casos de diarrea y gastroenteritis).

Por su parte, la DNT destacó las acciones de transparencia y participación ciudadana en estas obras como, por ejemplo, la plataforma MapaInversiones, desarrollada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite conocer y realizar comentarios sobre las obras y proyectos del Ministerio, incluyendo localización, presupuesto asignado y avance.

"La Obra Pública presenta una amplia oportunidad en la región Norte Grande, pero demanda hacerlo con eficiencia y consolidando valores", afirmó el Ministerio.

Para ello "es necesario sostener una política de transparencia amplia, integral y transversal que trabaje en eliminar la discrecionalidad en la toma de decisiones, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el mejor impacto de las obras públicas hacia el desarrollo sostenible con equidad".

En esta nota: #nortegrande

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.