El Parlamento del Norte Grande pedirá una tarifa diferenciada en energía para la temporada de verano
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Parlamento del Norte Grande pedirá una tarifa diferenciada en energía para la temporada de verano

El diputado provincial Hugo Sager brindó detalles respecto de las actividades realizadas en el marco del Parlamento del Norte Grande.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'57"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
11/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Luis Gutiérrez

"El Parlamento del Norte Grande surge de la incorporación de las provincias del NEA al parlamento ya existente de hace bastantes años, de las provincias del noroeste argentino. Y por supuesto, que surge a partir de la consolidación de esta figura política creada en el año '99, pero que resurgió desde el año 2000 de la mano de Jorge Capitanich", explicó Hugo Sager.

El diputado también señaló: "El día de hoy y mañana se va a completar el primer plenario como parlamento del Norte Grande con la existencia de los representantes de las 10 provincias, trabajando en comisiones como si fuera una legislatura. A partir de allí, emitir dictámenes que son declaraciones, tienen intención política: es mostrar cómo los parlamentos provinciales unidos son capaces de solicitar, sugerir, expresarse a favor de una idea. Y el tema energético es uno de ellos".

Respecto de la segmentación energética, Sager afirmó: "La postura de los gobernadores a la cual nosotros adherimos y el Chaco lleva en este sentido proyectos ya que están en la comisión del parlamento del norte grande, tiene que ver con un diferencial en el costo de la energía en los meses donde la refrigeración es fundamental para nuestra provincia, y poniéndonos en el mismo nivel  que está actualmente la Patagonia en el invierno, donde el precio del  gas está por debajo de los valores comerciales como una colaboración a tener un mejor nivel de vida allí. Por allí va a pasar la discusión en este parlamento: por el tema energético".

En esa línea, adelantó que desde el Parlamento del Norte Grande se planteará que a partir de principios de noviembre hasta principios de abril, la región tenga un valor diferencial del resto del país.

"Nosotros consideramos también, que vamos a discutir eso, que los 400 kw/h es un techo muy bajo. Tendríamos que estar por encima de eso, en los 500 kw/h sería una de las cifras que podríamos manejar. Pero lo nuestro es una expresión política de deseo. Eso es patrimonio de las autoridades energéticas nacionales, donde hubo cambios; donde tenemos esperanza de que esto suceda. Y estoy seguro que será uno de la charla que tendrá Capitanich con Alberto Fernández en su visita a la provincia del Chaco, porque esto ha sido reiterado en las reuniones donde los gobernadores se expresaron y donde, en por lo menos 4, estuvo el presidente de la nación participando", amplió.

Por último, sostuvo: "Esto va dirigido a las autoridades energéticas, pero también es cierto que la fuerza que tiene el NG se debe manifestar en el Congreso Nacional a través de  los 30 senadores nacionales y los más de 60 diputados que representan a nuestra región".

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #nortegrande

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.