"Es muy importante que las infancias y las adolescencias tengan personas o lugares de referencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
esi

"Es muy importante que las infancias y las adolescencias tengan personas o lugares de referencia"

Integrantes del Equipo Provincial de Educación Sexual Integral informaron sobre el trabajo que se lleva adelante en las escuelas y en la comunidad en genera.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Esta mañana, Daniela Rolón y Verónica Salinas, integrantes del Equipo Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), comentaron en un medio local, el trabajo que se lleva adelante en las escuelas y en la comunidad en general en cuanto al abordaje de esta temática. 

En primer lugar, Daniela Rolón destacó que “es muy importante que las infancias y las adolescencias tengan personas o lugares de referencia en donde puedan expresar sus sentimientos y emociones”.  “Quienes debemos garantizar eso somos, las familias, la escuela y la comunidad en general y, una vez que sabemos lo que les sucede, debemos habilitar diferentes herramientas para poder acompañarlos en su cuidado, en la autoprotección y en su autonomía”, remarcó. 

En este sentido, Daniela Rolón explicó que “una vez que recibimos un relato de alguna infancia que está atravesando una situación compleja, difícil o de violencia, lo importante es generar un espacio de confidencialidad, de escucha y no interrumpir el relato”. 

Posteriormente, ante una situación así “como adultos y adultas, estamos obligados por ley a hacer las denuncias correspondientes; no podemos mirar para el costado en estas situaciones”, manifestó Rolón y agregó: “también tienen que saber que eso que nos cuentan lo vamos a trasladar a personas que nos van a ayudar, dentro de los organismos, a acompañar esta situación”. 

Por su parte, Verónica Salinas resaltó “la importancia de abordar esta problemática en las escuelas”. “A través de la ESI se trabajan estos contenidos desde el nivel inicial, de manera gradual, según la edad”, explicó.

En este sentido, ejemplificó: “No se habla lo mismo con un niño de 5 o 6 años que con un adolescente de 17 años”. “Algunos de los contenidos que se trabajan en el jardín de infantes tienen que ver con conocer y cuidar su propio cuerpo, identificar los contactos físicos apropiados o inapropiados, reconocer cuáles son los secretos buenos y cuáles los malos”, detalló.  

En tanto, “con los niveles más avanzados, estas temáticas se trabajan de manera más concreta conforme a su edad, ya se habla de violencia, de abuso sexual, de trata de personas, de concentimiento”, comentó Salinas. “Esta palabra es clave, ya que cuando hablamos de consentimiento, hablamos de poder consentir entre pares y no entre una persona adulta con un menor”, remarcó. 

Finalmente, las integrantes del Equipo Provincial de ESI destacaron que “hay muchas familias que se acercan a las instituciones educativas para conocer, informarse y son acompañadas por los directivos, docentes, referentes”.

Fuente: Agencia Foco

En esta nota: #esi #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.