Nuevo swap con China: "Es una solución importante que puede ayudar pero no resuelve toda la problemática nacional"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nuevo swap con China: "Es una solución importante que puede ayudar pero no resuelve toda la problemática nacional"

El economista y asesor de empresas, Germán Dalhgren, analizó el rumbo económico del país en momento donde la Argentina está a poco de ser incluida en el BRICS y avanza en la SWAP con China.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'50"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
05/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Como toda alternativa, presenta un desafío el ir hacia una moneda que pueda llegar a sustituir en un mediano y largo plazo al dólar. Hoy, la Argentina tiene un gran déficit de dólares debido a la sequía, eso generó que el buscar alternativas parece un buen plan. Si bien la noticia puede ser recibida con relativo optimistmi, también presenta desventajas", expresó Germán Dalhgren.

La República Argentina renovó en Beijing el swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a un total de US$ 19.000 millones, por el plazo de tres años, confirmó el Banco Central (BCRA).

La suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés, la entidad monetaria equivalente al BCRA) prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes).

Esa cifra se suma a los 5.000 millones para ese uso que ya estaban vigentes desde el acuerdo de monedas anterior, celebrado en el año 2020.

Por esta razón, la Argentina contará a partir del viernes pasado con US$ 10.000 millones para, entre otras necesidades, evitar el uso de dólares en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino.

En el caso del segundo lote de 5.000 millones de dólares incrementado hoy, la Argentina podrá operar con esos fondos "una vez que se agote el primer tramo", destacó hoy el BCRA a través de un comunicado.

La renovación, así, permitirá un uso de libre disponibilidad por 5.000 millones de dólares, pero con la garantía del banco oficial de China de que la Argentina podrá disponer de otros 5.000 millones si llega a necesitarlo.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.