Actividades en Resistencia y Castelli por el día de la No Violencia de Género en los Medios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Actividades en Resistencia y Castelli por el día de la No Violencia de Género en los Medios

Claudia Araujo, periodista y una de las integrantes del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, habló de las actividades previstas en la jornada.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'14"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
11/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco presentará el miércoles 11, a las 19.30, una intervención en el hall de ingreso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear esquina Mitre, en Resistencia), para visibilizar el Día Nacional contra la Violencia de Género en Medios de Comunicación.

Además, las comunicadoras convocan a la charla "La comunicación como herramienta para la igualdad" que realizarán en el Punto Digital de la localidad de Castelli, a las 17.30 con entrada gratuita a todo público.

La intervención también forma parte de las actividades de la Casa de las Culturas en el Mes de las Mujeres y Diversidades, con el propósito de reflexionar sobre los estereotipos de género que se construyen en el discurso mediático. La violencia mediática es una forma de violencia simbólica.

Transmite dominación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres y disidencias en la sociedad, en los términos de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La propuesta del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco es un recorrido para reconocer prácticas de violencia mediática y prácticas de comunicación con perspectiva de derechos. Además de un intercambio con formato de taller para debatir y analizar la responsabilidad de los medios.

En la intervención se conceptualiza que “los medios masivos de comunicación no reflejan la realidad, sino que la construyen. Deconstruir las lógicas que generan desigualdad es necesario para modificar la matriz cultural de la violencia mediática”.

De acuerdo con el Manual de Recomendaciones editado por el Frente de Comunicadoras, en 2019, una comunicación respetuosa visibiliza los distintos tipos de violencia contra las mujeres y disidencias; focaliza en la prevención y la sensibilización social. No en el morbo; preserva la integridad, dignidad e imagen de la mujer y disidencias; difunde información socialmente relevante; y promueve la multiplicidad de fuentes.

Claudia Araujo
Columnista: Claudia Araujo
Periodista con perspectiva de género

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.