Emergencia Productiva: ratifican acompañamiento y disponibilidad de recursos para el agro y la ganadería
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Emergencia Productiva: ratifican acompañamiento y disponibilidad de recursos para el agro y la ganadería

"La ganadería y el agro requieren en esta instancia de atención especial, por eso tenemos todos los equipos de gobierno trabajando en este sentido”, explicó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Gobierno provincial ratificó esta semana el pleno acompañamiento y la disponibilidad de recursos financieros en favor de los sectores agropecuario y ganadero en el marco de la emergencia productiva que atraviesa el Chaco a causa de la sequía.

Este jueves, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó en Villa Ángela una reunión con representantes de entidades ruralistas y más de 150 pequeños y medianos productores y de consorcios camineros y rurales de la zona, ante quienes detalló el plan de acción que fijó el gobernador Jorge Capitanich para atender la situación.

“La ganadería y el agro requieren en esta instancia de atención especial, por eso tenemos todos los equipos de gobierno trabajando en este sentido”, explicó Lifton. 

De la reunión también participaron la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; y referentes de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y de la Asociación de Consorcios Camineros, entre otros organismos. También acompañaron los intendentes Adalberto Papp (de Villa Ángela), Miguel Sotelo (de San Bernardo) y Liliana Pascua (de Enrique Urien).

“Las directivas de Capitanich han sido muy precisas a partir de la decisión política de nuestra gestión de avanzar con un esquema de compensación y acompañamiento directo mediante instrumentos novedosos que están al alcance de todos los productores”, enfatizó el ministro.

El plan de acción puesto en marcha por el gobierno incluye medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo, las que serán articuladas con los municipios de cada una de las regiones.

Las intervenciones forman parte de la emergencia agropecuaria dispuesta por Capitanich -a través del decreto 76/2023- que tiene una vigencia de 180 días y abarca a la totalidad de los departamentos del Chaco.

Lifton remarcó que el plan incluye beneficios y prórrogas tributarias en favor de los productores, pero también una amplia batería de fondos y financiamiento coordinado entre entre Nación y Provincia, y un esquema de acceso y manejo del recurso hídrico.

En lo que hace a financiamiento, el gobierno dispone de un paquete de fondos por $1.300 millones que serán utilizados para hacer frente a las complicaciones por la sequía.

El ministro explicó que $300 millones corresponden a compensación por pérdidas para los sectores agrícola y ganadero (para pequeños y medianos productores) en el marco de la emergencia de 2022, que contempló a 15 departamentos.

Por otra parte, ya está aprobada la transferencia de $400 millones para la emergencia de este año, que fue decretada en enero pasado y que se encuentra en vías de homologación por parte del gobierno nacional.

También habrá disponibilidad de otros $400 millones por parte del Plan Ganar, impulsado por Nación, para el sector ganadero. A esa cifra se sumarán $200 millones adicionales recientemente habilitados.

Precisamente acerca de este esquema de $600 millones que dispone el Plan Ganar, Lifton señaló que se utilizarán para la puesta en marcha de una línea de financiamiento no bancaria para pequeños y medianos ganaderos de toda la provincia. “Podrán acceder a una tasa del 25% nominal anual fija, es decir, muy por debajo del interés del mercado, y con un plazo de hasta cuatro años”, remarcó.

“Esos fondos podrán ser empleados por los productores para reposición de stock, manejo genético, infraestructura y capital de trabajo”, agregó. De la reunión también tomaron parte el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el subadministrador de la DVP, Alberto Navarro; y el presidente de la Sociedad Rural de Villa Ángela, Gustavo Porro.

Manejo hídrico
“Lamentablemente atravesamos una emergencia por sequía debido a que tenemos un registro de lluvias muy bajo en la región en los últimos tres años. Es por ello que desde la APA, la DVP y los consorcios camineros, trabajamos en el armado de un esquema de reservorios para poder trabajar con los productores más lo necesiten, con el fin de colectar agua desde un canal lateral o en zonas bajas donde se acumula agua cuando llueve”, aseguró Pegoraro.

“La idea general es poder identificar los consorcios camineros que puedan ayudar con tractores o palas, que haya una partida especial por el fondo de Vialidad y la otra alternativa es la contratación de excavadoras”, destacó el titular de la APA. 

“Desde el Estado estamos presentes junto a los productores para brindar soluciones concretas y un alivio ante esta situación de déficit hídrico que tanto afecta al sector productivo”, finalizó el funcionario.

En esta nota: #locales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.