Exceso de preocupación: qué es, cómo nos afecta y cuáles son las claves para aprender a controlarlo
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Exceso de preocupación: qué es, cómo nos afecta y cuáles son las claves para aprender a controlarlo

Cesar Feyen, Coach Ontológico y Vocacional (Título otorgado por Axon Training, avalado por la ICF - International Coach Federation) y Especializado en Educación Emocional (Postítulo avalado por la AACOP - Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional), se refirió al exceso de preocupación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'11"

Club Social

Club Social
05/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Soraya Casco

“El exceso de preocupación o exceso de futuro se da cuando surge este sentimiento de que algo en nuestra vida está escapando a nuestro control. Puedo llegar a estar preocupado por algo que depende de mi solucionar o no, pero muchas veces también ponemos la preocupación en algo que no está a nuestro alcance”, explicó.

“Hay cosas que tienen que ver con uno mismo, por ejemplo, si yo me propongo una meta de acá a 5 años voy a planificar cómo llegar a ella, pero voy a preocuparme más por construir mi presente para después poder llegar a ese fin. Tener en claro que hay todo un camino que voy a ir recorriendo para llegar a ese lugar. Cuando la preocupación está puesta en que otra persona me responda si envié un curriculum, por ejemplo, eso ya no depende de mi, sino de otros", detalló.

"Lo que suele pasar es que en ese momento creemos que estamos teniendo el control de esa situación, pero en realidad se invierte, la situación empieza a tomar control sobre nosotros porque nuestras emociones, nuestro estado de ánimo depende de ella", marcó.

"Muchas veces sucede que el cerebro no distingue entre la realidad y lo que estamos imaginando, entonces si estoy pensando en una determinada cuestión, el cerebro no sabe si es real o no, lo vive igual. Ahí es cuando se genera la ansiedad. Si la podemos controlar está bien, pero cuando hay un exceso de preocupación también hay un exceso de ansiedad y hace que no podamos dormir, no podamos comer", expresó.

"Hay una frase que dice que el cuerpo grita lo que la boca calla, quiere decir que todo lo que estamos pensando se termina manifestando a nivel corporal", aseguró.

Exceso de preocupación ¿Qué podemos hacer?

"Ocupándonos de cosas que sí están a nuestro alcance como hacer actividad física, caminar, practicar yoga, meditar, o practicar mindfulness son formas de canalizar o buscar una forma de que esto no repercuta tanto en el cuerpo o en la mente", indicó.

"Muchas veces vivimos en el pasado, queriendo solucionar cosas que ya no podemos cambiar o vivimos en el futuro con cosas que podemos construir, pero que tenemos que hacer desde el presente", finalizó.

En esta nota: #educaciónemocional

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.