Libertad Digital
La realidad es que las aplicaciones que usamos y páginas web que visitamos a diario recopilan gran cantidad de datos sobre nosotros que, en muchos casos, se transmiten a terceros. Por supuesto, esto no debería ocurrir sin nuestro permiso, por lo que normalmente tenemos que aceptar una larga lista de términos y condiciones antes de usar una aplicación. Pero, ¿cuál es la proporción de usuarios que lee sistemáticamente todas estas condiciones antes de hacer clic en "sí"?
El año pasado, Apple puso en marcha una iniciativa para facilitar a los consumidores la comprensión del tipo de datos que recogen las aplicaciones y cómo se utilizan. La compañía introdujo etiquetas de privacidad en su App Store, para que los desarrolladores tengan que enumerar lo que recogen sus aplicaciones. Estas etiquetas clasifican los datos personales en 14 categorías, incluyendo el historial de búsqueda en Internet, la ubicación, la información de contacto, los contactos, las compras y otros datos de uso.
La empresa pCloud ha utilizado estos datos para analizar una serie de aplicaciones populares en relación con el nivel de datos de los usuarios recogidos y compartidos con terceros con fines comerciales. Como muestra nuestro gráfico, que ofrece una selección de estas apps, Instagram destaca como la más "invasiva", al compartir más información personal con terceros. La plataforma insignia del marketing de influencers recopila y comercializa datos de 11 de las 14 categorías enumeradas (79%). La segunda aplicación con más recopilación e intercambio de información personal es Facebook, que comparte con los anunciantes el 57% de los datos personales de sus usuarios.
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