Donar sangre es donar vida: dónde y cuáles son los requisitos
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Donar sangre es donar vida: dónde y cuáles son los requisitos

Durante la pandemia disminuyó el stock de sangre en el sistema sanitario, por lo que José Mohalem, promotor del Centro Provincial de Hemoterapia de Chaco, brindó detalles sobre la recepción de donantes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'38"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos con pocas unidades, hay mucho requerimiento en toda la provincia con patologías diversas", afirmó José Mohalem, promotor del Centro Provincial de Hemoterapia de Chaco.

El técnico hematológico comentó que el servicio se encuentra con el horario de atención modificado debido a las refacciones que se realizan en la dependencia sanitaria.

Mohalem remarcó que durante la pandemia disminuyó el número de donantes y que el requerimiento en los hospitales continúa siendo exigente. Por otra parte explicó que existen distintos mitos sobre las condiciones para ser donante lo que confunde a la población.

Respecto de quienes posean tatuajes, pueden donar luego de doce meses. Por otra parte señaló que el Centro Provincial de Hemoterapia se encuentra funcionando de lunes a viernes de 7.30 a 12 horas debido a las refacciones edilicias.

Los interesados deben asistir con DNI (obligatorio), en caso de tomar medicamentos se debe consultar. Por otra parte, si el donante tuvo vómitos o diarreas se debe aguardar 15 días, o si padeció Covid 19 el tiempo para poder donar se extiende por 28 días. Asimismo para quienes recibieron alguna de las dosis anticovid, se debe esperar 72 horas.

Por último, Mohalem comentó que realizan jornadas de colecta de sangre acompañados por instituciones sociales. Este viernes en Arbo y Blanco al 154, de 8 a 12, se realizará una de dichas jornadas. También reiteran la actividad en Centros Comunitarios Municipales, sin embargo, debido a las nuevas restricciones, esto se encuentra suspendido por el momento.

"El 14 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Donante de Sangre, entonces el 18 se hará una colecta en Brown al 1401 donde, para evitar aglomeraciones, ya están las inscripciones abiertas para quienes deseen donar", comentó. Dichas inscripciones se hacen al 3624599348.

En esta nota: #donaciónsangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.