Chaco: ¿Qué hacer si no aparece una persona?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco: ¿Qué hacer si no aparece una persona?

Alejandro Domínguez, jefe de la División de Prensa de la Policía del Chaco, dio detalles de cómo trabaja el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
3'53"

Club Social

Club Social
04/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Entre el sábado y el domingo se estuvieron realizando operativos de búsqueda y finalmente se pudo dar con una chica de 16 años que estaba desaparecida y ya se encuentra con su familia en Puerto Tirol", dijo y recordó otro caso en jurisdicción de la Comisaría 6° donde también se halló a una menor de edad.

"Es un mito que haya que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona"

En cuanto al protocolo para buscar a una persona desaparecida, Domínguez indicó que "es un mito que haya que esperar 24 horas. Cuando una persona ya no encuentra a alguien porque no está en sus lugares u horarios habituales, puede ir a hacer la denuncia en cualquier comisaría o fiscalía, siendo familiar o amigo".

"El denunciante debe presentar una foto, los lugares y personas que frecuenta, las características físicas, cómo estaba vestida y los rasgos particulares que ayuden a identificarla. En las primeras horas es fundamental esta información", detalló.

"El personal de Búsqueda se dedica exclusivamente a esta tarea en conjunto con la comisaría. Una vez que se realizó la denuncia, tenemos un sistema interno que informa a los agentes sobre esta persona desaparecida. Esto activa al área de Prensa para la carga de datos en la página de Personas Extraviadas, la difusión a los medios de comunicación y la intervención del área de Convenio Policial que emite un comunicado al sistema SIFCOP, la base de datos a nivel nacional, a Migraciones y a la División Búsqueda, quienes toman contacto con los familiares y realizan el trabajo de campo", agregó. 

En esta nota: #búsquedadepersonas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.