Juicios por jurados: cómo se realiza la notificación y qué significa haber salido sorteado
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Juicios por jurados: cómo se realiza la notificación y qué significa haber salido sorteado

Fernanda Diez, directora de la Oficina de Jurados, dio detalles de las notificaciones que emiten para quienes salieron sorteados como potenciales jurados y cuáles son los pasos siguientes para participar de un juicio durante el 2024.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'21"

Club Social

Club Social
12/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Un juicio por jurados es la oportunidad que tiene la ciudadanía de participar en la administración de justicia. En Chaco ya se hicieron más de 50, este año se expandieron a Charata y San Martín", comentó.

"El 20 de octubre, a través de Lotería Chaqueña, se hizo el 4to sorteo anual de jurados y ahora comenzamos a notificar a las personas que tienen el DNI terminado en 630 - 882 -788 - 256 - 734 - 768 que pueden estar en el listado anual", expresó.

Los notificadores tienen una credencial del Poder Judicial. Una vez entregado el aviso, "se les brinda una pequeña explicación sobre el juicio por jurados y principalmente deben completar una declaración jurada para ver si tiene alguna inhabilidad para ser jurado como por ejemplo ser funcionario público".

"Una vez que recibimos todas las declaraciones juradas, sacamos de la nómina a las personas que no cumplen los requisitos y el registro final se publica en el Boletín Oficial. De allí, para cada juicio que se haga en 2024, se hará un sorteo con dichas personas", repasó.

Sobre la exposición mediática de algunos casos, como el caso Cecilia Strzyzoski, precisó que "en el país hay más de 1.000 juicios por jurados y nunca se aisló a nadie. El juez o jueza va a definir el perfil de los sorteados con las partes".

Ante cualquier duda o consulta se debe ingresar a la página del Poder Judicial o dirigirse al Juzgado de Paz más cercano a su domicilio. En la misma página se puede saber si su DNI ingresó a la lista.

"La mayoría de la gente tiene mucho temor al principio, se preguntan cómo salieron sorteados, pero luego de cuatro años la ciudadanía está conociendo un poco más sobre esto. No se puede declinar, porque además de un derecho es una carga pública", remarcó.

"Los convencemos porque es la forma más directa de participar en la democracia. No se les pregunta si alguien es culpable o no, sino que la decisión de ese jurado es la que el juez va a aceptar para imponer la pena", precisó.

"El jurado toma la decisión en base a las pruebas que escucharon durante el juicio. El juez o jueza va a leerles las instrucciones y las opciones que tienen sobre lo que van a elegir mediante deliberación y deberán llegar a la unanimidad", explicó.

Por último, recordó que todos los delitos de homicidio y de abuso sexual agravado se juzgan mediante un jurado popular.

En esta nota: #juicioporjurados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.