Impuestos: de qué se trata el régimen simplificado provincial para monotributistas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Impuestos: de qué se trata el régimen simplificado provincial para monotributistas

Danilo Gualtieri, contador y administrador general de la ATP, dialogó con Bicho de Radio y explicó de qué se trata el proyecto de ley que fue enviado a la Legislatura que propone la creación de un sistema unificado para pequeños contribuyentes del Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'02"

Libertad Digital

Libertad Digital
06/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se presentó un proyecto en la Legislatura que prevé la creación del Régimen Simplificado Provincial, por el cual el contribuyente que ya está registrado en el régimen nacional, se pueda adherir al provincial, respetando la misma categoría que tiene", explicó.

"Eso implicaría que el contribuyente realice una sola inscripción, una sola modificación de datos, bajas en un solo organismo y un solo pago, con un único vencimiento", detalló.

"Esto se centralizaría en la AFIP", dijo.

"Esto tiene como objetivo facilitar los trámites y centralizar las actividades. Este proyecto ya se viene poniendo en práctica en Córdoba, San Juan y Mendoza", comentó.

Por otra parte, comentó que "el año pasado se modificó el Código Tributario, que plantea la aplicación de una multa por falta no presentar la declaración jurada. Nosotros no lo estamos poniendo en práctica porque estamos considerando un tiempo adecuado de comunicación para que el contribuyente conozca esta modificación y pueda presentarla".

"En el caso del proyecto que estamos presentando, los pequeños contribuyentes registrados en el Régimen Simplificado Nacional, pasan al provincial, no tendrían que presentar la declaración jurada y no serían pasibles de multas", mencionó.

"Si se implementa, se toman las mismas categorías que los contribuyentes tienen en AFIP y pagarían la cuota del monotributo nacional y una cuota para el impuesto provincial, independientemente de que facture o no", aclaró.

"En la ley prevemos que el monto de la cuota no puede superar el 80% del límite máximo de la categoría que le corresponde al contribuyente por la alícuota general del impuesto", detalló.

A su vez, "el proyecto plantea que los monotributistas que están en la categoría A, tengan una bonificación del 100% durante los primeros 6 meses y luego paguen el 50%".

SIRCREB

Gualtieri añadió que el proyecto propone "la eliminación de las retenciones, percepciones y recaudación bancaria a los monotributistas que paguen mensualmente su cuota, es decir, dejarían de adelantar el impuesto cada vez que hacen una compra, una venta o hacen un movimiento en su cuenta bancaria".

En esta nota: #impuestos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.