Tere Celada: "Cuando la niñez es impedida por falta de cumplimiento a sus derechos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tere Celada: "Cuando la niñez es impedida por falta de cumplimiento a sus derechos"

La edil de Resistencia emitió un comunicado repasando su gestión en materia de Derecho de las Infancias.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 
Nunca me voy a cansar de repetir que a las niñas, niños y adolescentes debemos garantizarles protección tanto física, mental y emocional, como derechos, es por eso, que hay que asegurar las mejores condiciones de vida, espacios de apoyo donde se sientan contenidos y sepan que pueden dialogar para encontrar una guía. 
 
Durante el 2022, junto a mi equipo trabajamos el tema, pero frente a las violaciones de derechos tenemos que redoblar los esfuerzos.
 
Según el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, hay un gran número de niñas y niños sin cuidados parentales, alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar. En este sentido, es obligación de los sistemas nacionales y provinciales de protección de Derechos garantizar la crianza en el ámbito familiar y brindar la atención adecuada a aquellos que son más vulnerables.
 
La ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ha incorporado los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, estipulando su interés superior como guía de toda política hacia la infancia, creando el sistema de protección y promoción integral de derechos.
 
En ese sentido, sostengo que la Convención constituyó un importante avance en el reconocimiento de los derechos de la niñez. El Estado actual no les otorga prioridad a las políticas públicas dirigidas a la infancia, no modifican las condiciones estructurales que limitan el desarrollo infantil, el cumplimiento de sus derechos, tampoco disponen de un verdadero presupuesto con perspectiva de niñez; así seguiremos en deuda con las niñas y niños.
 
Es fundamental escuchar a las niñas, niños y adolescentes, estimularlos a expresarse, también es necesario que la comunidad empatice con quienes llevan una mochila pesada de dolor, para que puedan sanar heridas, conquistar sus sueños y convertirse en mujeres y hombres resilientes para una sociedad más justa e igualitaria.
 
Entre quienes trabajamos en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes sabemos que este no es un tema prioritario en la agenda pública y que sólo toma alguna visibilidad cuando surgen hechos relevantes poco afortunados, o se difunden estudios sobre pobreza infantil, inseguridad alimentaria, o violencia. Desde la concejalía, trabajo para que sus derechos sean cumplidos, porque no sirven las leyes si no van acompañadas de decisiones políticas, cambios de paradigmas e inversiones. 
 
Para que niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia accedan a las debidas prácticas de protección, se pueden realizar consultas al n° 102 o al 0800-222-1717. En la ciudad de Resistencia, la Defensoría de niñas, niños y adolescentes, durante el mes de enero y febrero, contará con atención presencial en Monteagudo 176 de 8 a 12hs. o, a través del 3624-131947, para asesorar, acompañar o recibir denuncias en resguardo de los derechos.
 
Además, gracias al trabajo realizado por estudiantes del Profesorado en Ciencias Políticas, del IES René Favaloro, en conjunto con docentes de la comunidad qom y wichi, se cuenta con una aplicación, llamada Infancias Seguras, la cual es pública y totalmente gratuita para que niñas, niños, adolescentes y adultos en caso de abuso y maltrato infantil cuenten con acceso a la justicia. La misma es comunitaria, pensada especialmente para infancias de El Impenetrable y para todo el Chaco, contiene audios explicativos en idioma Qom, Wichí y Castellano. Luego se agregará la traducción en LSA que están realizando con la Asociación civil de sordos del Chaco. 
 
Mi compromiso es continuar trabajando por los derechos de las niñas, niños y adolescentes no solo de nuestra ciudad sino también de toda la provincia, para que posean un fuerte sistema de protección y puedan así desarrollarse en ámbitos amorosos y de acceso a diversas oportunidades.
María Teresa Celada
Concejal de Resistencia
En esta nota: #sociedad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.