Libertad Digital
Desde El Bolsón, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias, una entidad destinada a coordinar la respuesta ante distintas catástrofes.
"Hay 12 estructuras en el Estado nacional que combaten las emergencias, los desastres, incendios o inundaciones. Es una superposición y eso genera un desorden a la hora de la acción. Por eso el presidente, a partir de un DNU, ha decidido la creación de la Agencia Federal de Emergencias", explicó Bullrich.
Asimismo, detalló que el organismo estará bajo la órbita de su Ministerio, tendrá "verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas, para ser eficientes y eficaces".
El anuncio se hizo desde El Bolsón, donde el incendio ya arrasó con más de 15.000 hectáreas de bosque, destruyó más de 120 viviendas, obligó a evacuarse a más de 700 familias y dejó un saldo de un muerto.
Por su parte, Petri aseguró que tener "estructuras duplicadas" es contraproducente a la hora de hacerle frente a las catástrofes. "Es importantísimo el anuncio de esta Agencia Federal de Emergencias que va a permitir una respuesta en tiempo real en cada una de las emergencias que se vivan en todo el territorio nacional", señaló.
En cuanto a los responsables del mayor siniestro en la Patagonia argentina, Bullrich alertó que serán "implacables" con "aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades y que queman bosques que son importantísimos para nuestro país". "Para ellos, va a caer todo el peso de la ley y vamos a aplicar nuestra consigna: el que las hace, las paga", sentenció la Ministra.
Ambos funcionarios agradecieron por el esfuerzo realizado a los brigadistas, los bomberos voluntarios y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Un rato después, el portavoz presidencial Manuel Adorni agregó que "el titular de la Agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que incluye a representantes de todas las provincias".
Unas horas antes del anuncio de Bullrich y Petri, desde el PRO le habían hecho un reclamo al Gobierno vía X: "Es fundamental que el Gobierno declare la Emergencia Ígnea en Río Negro y Chubut para destinar los recursos necesarios a combatir los incendios".
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Estafa millonaria en Chaco: pagó $17 millones por una cancha de pádel que nunca construyeron
-
2
“Basilicia” llega al Guido Miranda: un film que rescata una verdad silenciada
-
3
En un fallo inédito de la justicia chaqueña, retienen una cuota alimentaria a través de la boleta de luz
-
4
“Organizan estafas desde la Casa Rosada”: Pedrini sobre la comisión investigadora por el Criptogate
-
5
"Que el recuerdo haga latir el corazón": harán un homenaje al Padre Julián Zini en el Guido Miranda
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.