"El deportista paralímpico no será reconocido como atleta hasta que se lo vea como persona"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El deportista paralímpico no será reconocido como atleta hasta que se lo vea como persona"

La nadadora paralímpica, Daniela Giménez, se refirió a las repercusiones que tuvo su respuesta a Gonzalo Bonadeo luego de que este menospreciara públicamente el trabajo de los deportistas paralímpicos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'30"

Club Social

Club Social
26/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En las últimas jornadas, tanto medios locales como nacionales se hicieron eco de un posteo que realizara la nadadora chaqueña, Daniela Giménez, en su cuenta de Instagram donde cuestionaba con holgada altura los dichos de Gonzalo Bonadeo respecto de las Olimpiadas Paralímpicas.

""Me tuve que enojar y ser de una manera que no acostumbro para hacer ruido""

A través de un audio que circuló por la plataforma de WhatsApp, se podía reconocer a Bonadeo diciendo que los Juegos Paralímpicos no debían tener medallas para "quitarle el barniz competitivo". Esto llegó a oídos de Giménez quien no dudo en responderle a través de sus redes sociales.

No obstante, ante la repercusión de los hechos (que incluyeron un pedido de disculpas por parte de Bonadeo), Giménez dialogó con Club Social para ampliar los detalles de su postura.

"Me entero ese mismo día que hice el posteo con la circulación del audio de él cuando se refería al deporte paralímpico en una conferencia", contó.

Daniela Giménez inmediatamente de recibirlo comienza a redactar su posteo:

(sic)
"Para Gonzalo Bonadeo:
Hace muchos años se que opinas esto sobre los Juegos Paralímpicos (así se dice ya que esta claro que hasta eso ignoras) pero ahora esta recorriendo por todos los celus este audio donde finalmente lo expresas, así que quiero aprovechar para yo decir mis palabras también.
Por suerte arrancas diciendo que sos bocón y decís barbaridades, en eso estamos de acuerdo. A partir de ahí solo escuche a la persona mas ignorante que escuche en mi vida hablar sobre el movimiento paralímpico o discapacidad. Hablar con desconocimiento de la patología de Guillermo Marro y minimizar sus logros deportivos, referirte a la Gran Yani Martínez como "la chiquita esta", discutir sobre clasificación cuando tenés conocimiento cero y decir que los Juegos Paralímpicos tienen un "barniz" competitivo, que nuestro logro es superar nuestros "dramas". No puedo seguir citándote porque me das entre pena y rabia, porque sos el periodista referente en mi país de deportes amateurs y ahora confirmo que no entendés nada. No entendés nada de deporte. No hablo de paralímpico u olímpico, de deporte y fin.
Tampoco entendés nada de la vida, creyendo que necesitamos una medalla al mérito por "sobrevivir nuestros dramas" cuando a lo único que tenemos que sobrevivir es a la ignorancia e invisibilidad por parte de la sociedad gracias a forros como vos que eligen ser ignorantes, porque desde tu lugar de privilegio y con todos los recursos siempre elegiste mirar para el costado e ignorar.
Demostraste que estas vacío y que llego la hora de lijar la capa vieja de barniz de prestigio que tenés.
Te dejo una foto con algunas de mis ultimas medallas empapadas en orgullo deportivo".

Reflexiones después de la repercusión
Giménez remarcó que no buscaba iniciar una "guerra" con el periodista deportivo, sino hacer un llamado de atención a la responsabilidad mediática y social que tiene como comunicador respecto del tratamiento de la discapacidad.

"Ojalá que sus disculpas sean sinceras, pero, si bien mi primer post fue dirigido a él, en realidad es más por la responsabilidad que tiene y lo que habilita a otras personas a manifestarse con ignorancia sobre un tema que daña a la sociedad", expresó.

La deportista hizo hincapié en que la responsabilidad mediática tiene repercusiones en toda la sociedad y calificó de "lamentable" sus dichos. Asimismo destacó que de no haber hecho el posteo en cuestión, esto no se visibilizaba.

Cambiar las formas de tratar la discapacidad en la sociedad
La referente del deporte adaptado del Chaco, con la altura que la caracteriza y la mirada puesta en la reflexión colectiva sobre las personas con discapacidad, también analizó el modo en que se aborda la temática.

"Es un claro ejemplo de lo que pasa en general en la sociedad con los estereotipos alrededor de la discapacidad", apuntó. En esta línea, la joven deportista subrayó que el modo de accionar de Bonadeo demuestra cómo piensa respecto no solo del deporte paralímpico sino también de las personas con discapacidad.

"Mete todos los estereotipos y nos hizo como 'un gran fetiche con patas'", subrayó.

El infantilismo que se le da a las personas con discapacidad y el tono inspiracional son los puntos que Giménez remarcó como conceptos o modos de tratamiento que se hicieron evidente en Bonadeo y continuamente se reiteran en los medios de comunicación como reflejo de la sociedad.

Ante esto aseveró que las personas con discapacidad no necesitan hacer algo extraordinario para ser considerados sujetos de derecho.

"Esta visión tan corta y tan antigua dejan en claro que no va a pensar bien del deporte paralímpico", dijo.

La nadadora chaqueña llamó a hacer escuela y educar desde la base, así como tomar este caso donde quedó expuesto un fenómeno social donde las personas desconocen la realidad de la discapacidad. "Nunca se verá al deportista paralímpico como un atleta hasta que no nos vean como personas en sí", remarcó.

"Lo bueno de todo este revuelo es que se abre una discusión que vengo esperando hace años", afirmó. En este punto, Giménez también sostuvo que se viene dando un cambio de paradigma en el tratamiento de la discapacidad a nivel mundial y aseguró que es una oportunidad para que se visibilice la situación.

Por último, Daniela Giménez exhortó a que la comunidad comience a abordar la temática desde los medios de comunicación con una mirada humanista y llamó a la responsabilidad social en cualquier área de la vida cotidiana. "Es algo que no sólo recae en los comunicadores, sino que se puede aplicar desde la familia en un momento donde informarse es fundamental porque se puede estar haciendo mucho daño desde el desconocimiento a quienes también están en el lugar donde vivo", cerró.

En esta nota: #sociedad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.