Importantes referentes del arte nacional acompañarán la inauguración del David
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Importantes referentes del arte nacional acompañarán la inauguración del David

La Fundación Urunday, con el acompañamiento de importantes empresa y también los gobiernos municipal y provincial, está en la cuenta regresiva para inaugurar el calco del David de Miguel Ángel. El próximo 6 de marzo, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Escultor, se suma a Resistencia una réplica de la escultura ícono del arte universal, además ese día se realizará el anuncio oficial de la Bienal 2024.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

El calco del David que se emplazará en la capital del Chaco viene a dialogar con las cientos de esculturas de Resistencia, los principales referentes de la escultórica nacional emplazados por El Fogón de los Arrieros entre los ´60 y ´80 pero también con las obras de los escultores contemporáneos que convoca la Fundación Urunday en cada nueva edición de la Bienal del Chaco.

VISITAS DE LUJO

Incorporar una réplica del David de Miguel Ángel a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas fue uno de los últimos desvelos de Fabriciano. Primero fue una idea tímida que fue compartiendo con amigos  y colegas escultores pero muy pronto tomó vuelo propio y se convirtió en un proyecto que está muy próximo a cumplirse. Luego de analizar la factibilidad artística y resolver cuestiones legales, la Fundación Urunday empezó a trabajar en las particularidades del esperado David.

Para acompañar este importante acto llegarán a Resistencia artistas y académicos referentes de la escultura argentina.

Oscar de Bueno -escultor, profesor nacional de escultura y licenciado en Artes Visuales- afirma: “Hay que entender, de a poco, la  importancia de la llegada del David a Resistencia. ¿Por qué esta obra? ¿Por qué Fabriciano tuvo este sueño que por suerte se está concretando? Esta obra, en principio, tenía por finalidad representar una escena bíblica del Antiguo Testamento: David en su adolescencia enfrentando al gigante Goliat, el guerrero que dominaba su pueblo y ¿cómo lo venció? Lo venció con cinco piedritas, inteligencia y valentía. Miguel Ángel representa esta escena bélica de otra manera. Lo representa en el momento previo a la pelea, por eso la tensión”, reflexiona el prestigioso escultor argentino que desde hace años acompaña la gestión de la Fundación Urunday.

María del Carmen Magaz -licenciada y profesora en Historia de las Artes de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Historia, con orientación en arte público, por la Universidad del Salvador- señala: “Esta nueva escultura se sumará al diálogo con las casi 700 obras ya emplazadas en Resistencia. Desde la técnica pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte y los resistencianos suman un hito de la escultura clásica que atraerá al turismo cultural porque es una de las obras más relevantes del mundo. Pienso que su presencia será también una forma de fomentar la educación y el conocimiento sobre el arte. La llegada de este David tiene un significado cultural, educativo y estético que con seguridad va a enriquecer la vida de los habitantes de Resistencia”.

Darío Klehr -actual director del Museo de Esculturas “Luis Perlotti”, escultor, restaurador y miembro de la Comisión de Relevamiento de Patrimonio Escultórico de la Ciudad de Buenos Aires- recuerda lo

que le dijo Fabriciano: “Esta escultura representa a los escultores de todo el mundo”. Y rememora las palabras que lo comprometieron ineludiblemente: “Esto es parte de un sueño… y el pueblo chaqueño se merece tener al David de Miguel Ángel emplazado en su museo al aire libre porque incrementará el valor patrimonial del Chaco” y quienes conocieron el empeño fabricianezco podrán imaginar su poder de convencimiento.

Hoy, a pocos días de la inauguración del innovador calco del David de Miguel Ángel que viene a vivir en Resistencia, se ratifica la premisa de la Fundación Urunday que dice: “Hacer del arte un bien de todos”.

CHACO, A LA VANGUARDIA

Es importante resaltar algunas características de esta obra que se emplazará en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas y viene a convivir con los habitantes y visitantes de la capital chaqueña.

- Está realizada a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con una aleación de materiales aptos para su emplazamiento en la interperie y finalmente obtener la réplica en tamaño natural.

- Su presencia en la ciudad enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”.

- El calco chaqueño será la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino. Esto implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio universal; una escultura que replica con validación de original la obra cumbre del renacimiento italiano.

- Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio del “David" atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.

- La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.

En esta nota: #eldavid

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.