El David de Miguel Ángel en Resistencia: se inaugurará en septiembre
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El David de Miguel Ángel en Resistencia: se inaugurará en septiembre

“Se lo va a transportar en un camión especializado en trasladar obras de arte, va a ir todo en una sola parte. Se prevé que el 22 o 23 de este mes ya esté viajando y la inauguración va a ser el 8 de septiembre”, indicó Denise Di Federico, gerente de Dryada 3D Printer.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Denise Di Federico, gerente de Dryada 3D Printer, dio detalles acerca de la obra del David de Miguel Ángel que se instalará en Resistencia. Así, estimó que la obra del David de Miguel Ángel se instalará en Resistencia para el 8 de septiembre y comentó que lo trasladarán a fin del mes de agosto.

Di Federico manifestó: “Estamos muy emocionados, ya está listo el David, dentro de poco ya lo sacamos del taller y se va para Resistencia. Por el momento se encuentra en el taller que se encuentra en Barracas, Buenos Aires”.

Según indicó, “Se lo va a transportar en un camión especializado en transportar obras de arte, va a ir todo en una sola parte. Se prevé que el 22 o 23 de este mes ya esté viajando y la inauguración va a ser el 8 de septiembre”, indicó.

“El tiempo de realización fueron 4 meses, con 5 personas, fue muy rápido y con una muy buena calidad”, afirmó Di Federico. “Esta posibilidad de rapidez nos la da un equipo de trabajo increíble, acompañados por la Fundación Urunday y la facultad de Ingeniería de la UNNE”, agregó. Además, indicó que: “Las nuevas tecnologías que usamos también nos permiten acelerar mucho el proceso, manteniendo la fidelidad a la original”.

La trabajadora recordó que: “La obra está hecha de resina náutica, ya que va a ir emplazada en el exterior, los moldes se imprimieron en 3D con el material CLA, que, es biodegradable y no contamina. Hubo muy pocos desperdicios comparados a la manera tradicional”.

 

El proyecto

El museo al aire libre de Resistencia sumará una estatua arquetípica del Renacimiento: El David de Miguel Ángel. El proyecto incluye tres fases: el escaneo del David para crear un “gemelo digital” tridimensional, mediante este se obtienen los moldes con impresoras 3D y, finalmente, con la técnica tradicional, se realiza el vaciado con los materiales definitivos. El desafío que involucra a un apasionado equipo de ingenieros, técnicos y restauradores, combina el arte clásico con las tecnologías más avanzadas.

Este calco digital pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La pieza será realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” del David vigente en el Museo de la Cárcova.

El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino será un atractivo que convocará visitantes profanos o entendidos a ver “ese mítico David".

 

En esta nota: #eldavid

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.