Fundación Urunday abre su taller para que la comunidad conozca el David de Miguel Ángel
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fundación Urunday abre su taller para que la comunidad conozca el David de Miguel Ángel

Josese Eidman, titular de la Fundación Urunday, dio detalles del evento que se realizará por única vez, antes del emplazamiento.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'22"

Libertad Digital

Libertad Digital
06/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

El próximo viernes 8 de septiembre, a las 20, la Fundación Urunday abre las puertas del taller para que la comunidad pueda conocer el David de Miguel Angel que próximamente será emplazado en el corazón del predio para recibir a los escultores de la Bienal 2024. Esta actividad forma parte del homenaje a Fabriciano -al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento- que realiza la Feria Iberoamericana del Libro -organizada por el Instituto de Cultura del Chaco y la Fundación del Libro y la Cultura-. En la oportunidad, se realizará la performance "Ensueños" -espectáculo con aires renacentista y contemporáneo- que contará con la participación del Coro Niños Cantores del Chaco, el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia.

TALLER ABIERTO

Josese Eidman -presidente de la prestigiosa institución cultural- comenta: “Invitamos a la comunidad que venga a conocer el David antes de ser emplazado, es una oportunidad única que nos permite estar cerca de una obra, rodearla y admirarla como no sucede en ningún lugar del mundo”.

Respecto a la fecha, señala: “Abrir las puertas del taller para contemplar el David yacente es la mejor manera de tener presente a Fabriciano y compartir ese espíritu de acercar el mundo a Resistencia que supo inculcarnos con pasión”, afirma Josese Eidman con evidente emoción de continuar el legado del entrañable artista chaqueño. Finalmente, el referente urunday precisa: “Estamos muy emocionados por cumplir un objetivo más de nuestro compromiso institucional. La llegada de David marca una importante página de la cultura del Chaco y hoy tenemos el privilegio de ser protagonistas de este momento histórico. La llegada de la réplica del David de Miguel Ángel pone a Resistencia, al Chaco y al país a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al arte. Esta obra cumbre del arte universal viene a dialogar con el caudal de renombrados escultores argentinos que forman parte del museo al aire libre de Resistencia y también compartirá sala junto a los principales referentes internacionales de la disciplina que aportan las sucesivas bienales”, señaló Josese Eidman.

EL DAVID DE RESISTENCIA

Es importante resaltar algunas características de esta obra que se emplazará en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas y viene a convivir con los habitantes y visitantes de la capital chaqueña.

- Está realizada a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, luego se imprimió su molde, se hizo el vaciado con materiales y finalmente se obtuvo la réplica en tamaño natural.

- Su presencia en la ciudad enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”.

- El calco chaqueño sería la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino. Esto implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional y universal; una escultura que replica con validación de original a la obra cumbre del renacimiento italiano.

- Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio del "David" atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.

- La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.

- Se trata de la primera y la única reproducción autorizada por la Universidad Nacional de las Artes; cuyo entendimiento con la Fundación Urunday pudo hacer germinar este proyecto.

En esta nota: #eldavid

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.