Una réplica de “El David” de Miguel Ángel se expondrá en Resistencia
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Una réplica de “El David” de Miguel Ángel se expondrá en Resistencia

Organizado por la Fundación Urunday.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Cecilia Herrera

El lunes 6 de marzo, la Fundación Urunday a través de una conferencia de prensa presentará el proyecto “El David” de Miguel Angel en Chaco. Será a las 11.30, en el Museum de Resistencia. En la ocasión, se anunciará el próximo emplazamiento de la reproducción 3D, de la emblemática obra que se sumará a la Ciudad de las Esculturas.

El acto estará encabezado por autoridades de la Fundación Urunday, el Gobierno del Chaco, el Municipio de Resistencia y la Universidad Nacional del Nordeste; como así también -en formato virtual- el Museo de la Cárcova y Universidad Nacional de las Artes. “Será un acontecimiento para Chaco, el último sueño de Fabriciano Gómez, que consiste en el emplazamiento de una de las pocas réplicas que hay en el mundo del David de Miguel Ángel con tamaño más que importante, 7.20 metros”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero.

“Un agradecimiento especial transmití a la rectora porque el Museo de la Cárcova que depende de UNA fue decisivo para esta concreción porque allí está la réplica del David de Miguel Ángel, a partir de la cual se realiza lo que llamamos el calco tecnológico, es decir se utiliza una impresora en 3D para poder crear las distintas partes que luego serán ensambladas y emplazadas en Resistencia, en el parque intercultural 2 de Febrero en el predio del Museum”, agregó.

“Este nuevo proyecto que se materializa es uno de los últimos desvelos de Fabriciano y se puede concretar por la suma de voluntades, tal como caracteriza al accionar de la Fundación Urunday”, dijo Josese Eidman. Este nuevo desafío afianza el lema “hacer del arte un bien de todos” que distingue al museo a cielo abierto de Resistencia. A propósito de esta importante incorporación, Josese Eidman afirma: “Celebraremos el Día Internacional del Escultor que cada 6 de marzo recuerda el nacimiento de Miguel Angel compartiendo los detalles de un gran desafío y que nos emociona a todos”.

David, un icono de la escultura

El David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 en mármol blanco extraído de la cantera de Fantiscritti (Carrara). Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia ubicada en la capital toscana, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría donde se erige una copia también realizada en mármol blanco.

Uno de los últimos y obstinados deseos de Fabriciano fue traer a Resistencia El David, de Miguel Ángel Buonarotti, una obra emblemática de la historia de la escultura mundial.

El 27 de julio de 2021, en una carta dirigida a Rubén Betbeder -director del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de La Cárcova”-, Fabriciano escribió: “Esta reproducción del “David” en tamaño natural será emplazada en el espacio público de Resistencia para el disfrute democrático de una obra universal, símbolo de las virtudes del humanismo y en un parque accesible -sin cobro de entradas- para quienes valoren al arte como un bien de todos”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.