Sesionemos Juntos: estos son los proyectos inclusivos aprobados en Diputados
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sesionemos Juntos: estos son los proyectos inclusivos aprobados en Diputados

Con acompañamiento popular, el cuerpo legislativo provincial aprobó un paquete de medidas orientadas a considerar la inclusión como eje transversal.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el Sesionemos Juntos de General San Martín diputados y diputadas sancionaron por unanimidad la ley por la que se declara Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco, al edificio de la capilla Virgen de Itatí, ubicada en el Lote 655 del paraje San Antonio de General José de San Martín, obra de importante valor arquitectónico, en el marco de la Ley N° 1400-E de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Luego, diputadas y diputados aprobaron la norma, autoría del legislador Livio Gutiérrez, que tiene como objetivo la promoción, protección y aseguramiento del ejercicio y goce pleno, efectivo, permanente e igualitario respecto al derecho de acceso a la salud de las personas con albinismo.

También se convirtió en ley una iniciativa de la presidenta de la Legislatura por la que se instituye el Programa de Padrinazgo, destinado a clubes barriales y merenderos de la provincia, que tendrá como finalidad lograr una estrecha y sistemática cooperación entre el Estado provincial y sus ciudadanos, empresas, organizaciones sociales, instituciones de cualquier índole y toda persona física o jurídica que manifieste su voluntad de colaborar en la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes y merenderos de barrios, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

Además, durante la sesión también se aprobó la adhesión de la provincia al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 805/2021, norma dictada por el Ejecutivo nacional, que prorroga los plazos de emergencia de la posesión y propiedad comunitaria indígena, hasta el 23 de noviembre de 2025, y que suspende por el plazo de emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras. En ese sentido, se acumularon dos proyectos: uno del legislador Juan Carlos Ayala y otro similar de su par Andrea Charole.

El parlamento además acompañó la ley, propuesta por el Frente Integrador, por la que se crea, en el ámbito provincial, plazas inclusivas de recreación accesibles y adaptadas para personas con capacidades diferentes, con el objetivo de promover la creación de espacios inclusivos en todas las comunidades de la provincia y fomentar la plena accesibilidad a los espacios públicos, para lograr la inclusión de personas con discapacidad.

Por último, se instituyó la distinción “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro”, destinada a jóvenes de la provincia que se destacan por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad, ley propuesta por legisladores de distintos bloques políticos.

En esta nota: #cámaradediputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.