20 años sin Gastón de los Santos: "Todo lo que logramos es una muestra de que su memoria sigue más vigente que nunca"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

20 años sin Gastón de los Santos: "Todo lo que logramos es una muestra de que su memoria sigue más vigente que nunca"

Rubén de los Santos, titular de la Fundación Gastón, invitó a la comunidad a compartir el homenaje a su hijo Gastón Alexis De los Santos, quien fuera asesinado en 2002.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'32"

Club Social

Club Social
02/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Como hace 20 años, hemos buscado todas las formas para sostenernos porque la muerte de Gastón ha destruido a nuestra familia. Mucho ha pasado y al perderlo, hemos perdido algo de nuestras vidas. Por eso todos los años lo recordamos con mucho amor por lo que fue como persona, como hijo... Muy querido por todos... Tenemos una intención muy especial de recordarlo porque un chico que desde muy pequeño ha tenido muchas carencias. A los 5 años pierde a su madre y con mucho amor le di todo lo que pude. Sin embargo, nos pasó esto que no imaginamos, parte de nuestra vida se destruya pero su recuerdo hizo que podamos lograr una obra solidaria que lo homenajea día a día", expresó Rubén de los Santos.

El titular de la Fundación Gastón evocó la memoria de su hijo, quien le da nombre a la entidad y fundamenta su trabajo diario centrado en la infancia, la adolescencia y la contención social con múltiples actividades deportivas, educativas y de formación en oficios.

Gastón de los Santos tenía apenas 16 años cuando, en un hecho de inseguridad, le arrebataron la vida. El 3 de diciembre del 2002 fue a comprar gaseosa junto a su primo, en el barrio Mujeres Argentinas y "Vampirito" Fernández, un delincuente con amplio prontuario lo ultimó con disparos de arma de fuego.

Con el objetivo de que no existan más “Vampiritos” ni “Gastones”, Rubén De Los Santos creó en el 2007 Fundación Gastón, un espacio de contención para niños, jóvenes y familias de gran parte de Resistencia con predio propio. En Caracas 650, en la actualidad se practican deportes, oficios, actividades educativas y artes de manera gratuita.

Rubén de los Santos recordó el silencio de distintos actores que intervinieron en el caso, las irregularidades en la investigación y la lucha que debió encabezar para que finalmente se haga Justicia. "Fue por negligencia o complicidad porque este sujeto se había escapado 20 días antes. Era un hombre que desde la niñez delinquió y nadie salió a capturarlo. Permitieron que muera Gastón y ahí se destapa una situación que tal vez la sociedad desconozca: se escapaba de la alcaidía para delinquir. Esto nunca se investigó", aseveró.

Hoy, 20 años después de la lamentable pérdida de Gastón, su papá encabeza otra lucha que tiene que ver más con la Justicia Social intentando ofrecer distintas actividades para que niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable puedan obtener otras posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Por todo esto, realizarán un acto homenaje a Gastón De los Santos a las 18 horas en la sede de la Fundación que lleva su nombre ubicada en Av. Belgrano 3000.

Abrir foto

En esta nota: #fundacióngastón

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.