Bajo nivel de lectura pos pandemia: "Netflix barrió con las bibliotecas", afirma especialista
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bajo nivel de lectura pos pandemia: "Netflix barrió con las bibliotecas", afirma especialista

Lo afirmó la escritora, columnista y conferencista, Liliana González, psicopedagoga especialista en clínica de niños y adolescentes, quien participará de la 31° Feria del Libro del Colegio Integral Piacentini.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'40"

Club Social

Club Social
26/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Desde el colegio me proponen dar una charla sobre qué nos está pasando con las infancias y las adolescencias, sobre todo las que están en riesgo, y plantear el desafío de educar entre todos sin dejar a la escuela sola", comentó la escritora Liliana González.

González es psicopedagoga con especialidad en Clínica de Niños, Niñas y Adolescentes y formará parte de la amplia oferta de escritores que participarán de la 31° Feria del Libro del Colegio Integral Piacentini. 

Respecto a su participación en relación a la promoción de la lectoescritura en los estudiantes, la especialista indicó: "Para mí es central, vengo de una lucha hace tiempo desde que vi que los chicos se han dejado atravesar por la pantalla, casi hipnóticamente, en la pandemia y dejaron de leer. Pero después me di cuenta que los adultos también lo hicieron, que Netflix barrió con las bibliotecas, estamos todos prefiriendo mirar imágenes que descifrar un texto".

"Hay una caída tremenda en la lectura y esto también tiene un impacto severo en la escuela porque un chico que sale de la escuela secundaria sin comprensión textual, la universidad se hace imposible. Entonces hay que retomar la lectura y siempre le pido a los padres que no dejemos solos a la escuela en esto. Los chicos se tienen que enamorar de la lectura en casa, con padres lectores, con bibliotecas, con salir a comprar un libro, que elijan su libro preferido. No le podemos pedir a los chicos que sean lectores si nosotros no tenemos un libro en la mano y estamos todo el tiempo con el celular", planteó.

La psicopedagoga destacó la realización de las ferias del libro y además señaló: "Los padres suelen ir a ver qué hacen los chicos en estos eventos, pero la relación padres-escuela se roto hace tiempo". "Los especialistas aseguran que esta relación es el peor de los divorcios, porque si no entendemos los padres que la escuela es el socio educativo, no es quien debe llevar a cabo la educación de los chicos", subrayó.

González también indicó que la pandemia, debido a las exigencias de la educación virtual, puso de relieve no sólo las problemáticas escolares sino también revinculó a los padres con las instituciones. "Por lo menos muchos padres se han dado cuenta de la importancia de la escuela, la presencialidad, de las instituciones como lugar de socialización y transmisión de la cultura. No sé cuánto va a durar", afirmó.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.