La Unidad Provincial De Seguimiento Nutricional celebra su aniversario ratificando el compromiso de atención a sectores vulnerables
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Unidad Provincial De Seguimiento Nutricional celebra su aniversario ratificando el compromiso de atención a sectores vulnerables

Este jueves cumple 13 años el dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social, desde el cual se aborda el déficit nutricional y se promociona el camino hacia una cultura alimentaria saludable.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN) del Ministerio de Desarrollo Social, que celebra este jueves su 13° aniversario, ratifica su compromiso con las poblaciones de escasos recursos con déficit nutricional. Este dispositivo de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales realiza talleres para promover una cultura alimentaria saludable, detectar la celiaquía y sugerir la ingesta de alimentos y preparaciones adecuadas, y seguir dando impulso a las huertas familiares y comunitarias.

Además propicia las iniciativas que van desde el trabajo territorial con niñas, niños y embarazadas, como adultas y adultos mayores, talleres de formaciones y capacitaciones, trabajo con organizaciones civiles en el territorio para el monitoreo y respaldo a comedores y merenderos comunitarios, escolares y municipales, como a tantos otros dispositivos de contención alimentaria a sectores vulnerables, mancando presencia con equipos interdisciplinarios, en prácticamente todo el territorio chaqueño.

En lo que va del año, la UPSN exhibe la consolidación de su tarea en cifras. Para lo que es recuperación nutricional, se logró dar el alta a unos 1500 casos, de un objetivo anual de 1800. Actualmente se hace el monitoreo constante de 780 integrantes del programa para lograr su alta antes de terminar el año, mientras que los espacios de formación más los controles de antropometría (peso y talla), se extienden por municipios de toda la provincia, agregando tareas de relevamiento de casos en riesgo nutricional y de acompañamiento en distintos operativos en terreno, como los que se realizan en El Impenetrable Chaqueño.

“En estos 13 años se brindó atención a una población de casi 100 mil personas, estamos llegamos a unos 5.500 mensuales con módulos nutricionales reforzados, entre niñas, niños, adolescentes y embarazadas en riesgo nutricional, acompañando a las familias con talleres de cuidados y de elaboración de comidas, ya sea en Centros de Salud o Comunitarios, en espacios propios de la UPSN o de los municipios que lo requieran, con aplicaciones de mensajería por consultas permanentes de las mamás, y también personalmente en domicilios por casos específicos ”, explicó la responsable de la Unidad Dora Mieres.

Desde sus inicios la UPSN tuvo una participación importante dentro de las políticas sociales alimentarias, ya que las tareas que desde allí se impulsan son en un ciento por ciento en ámbitos territoriales, y además de las actividades periódicas y propias de la Unidad, tiene permanente presencia en operativos y espacios alejados de zonas urbanas. También marca presencia con colaboración y asistencia ante situaciones de coyunturas, como en los albergues por inundaciones o crecidas de ríos, o lo que fue en la etapa más dura del aislamiento social por coronavirus, con la entrega de los módulos alimentarios siguiendo los protocolos de rigor.

En el plano de políticas sociales, a partir del Plan Nutrir y el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional es uno de los dispositivos de asistencia que demostró las posibilidades de impulsar políticas públicas que sirven para reducir la inseguridad alimentaria.

En esta nota: #desarrollosocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.