Buscan fortalecer la prevención de las violencias y la defensa de Derechos Humanos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Buscan fortalecer la prevención de las violencias y la defensa de Derechos Humanos

Durante el primer mes del 2023 los Puntos de DDHH y Puntos Violetas ya han llegado a cientos de vecinas y vecinos, acercando información clara para una asistencia integral.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Gobierno del Chaco trabaja en fortalecer la capacidad de respuesta, prevención y asistencia frente a los casos de violencia por motivos de género y evitar la violencia institucional, el odio y el racismo en el territorio provincial. A través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, por medio de la Subsecretaría de DDHH y la Subsecretaría de Géneros, Diversidad y Disidencia, en el primer mes del año y durante nueve encuentros, las y los vecinos de diferentes localidades pudieron acceder a los Puntos Violeta y Puntos de Derechos Humanos.

Los llamados Puntos de DDHH buscan promover las líneas de atención y acompañamiento en casos de vulneraciones de derechos humanos. Para esto, se encuentran en las diferentes postas los promotores en DDHH, quienes por medio de una red territorial proponen crear ámbitos de reflexión participativos para que personas de la comunidad puedan conocer los derechos humanos de todas y todos con el fin de lograr un trato social equitativo, fomentar el respeto por las libertades y la justicia.

Así mismo, los Puntos Violeta tienen por objetivo difundir e informar sobre los recursos institucionales con los que cuenta la población para la asistencia a víctimas de violencia de género y programas de ayuda estatales en materia de derechos vulnerados.

Tal como señaló la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, “tanto los puntos de DDHH como los puntos violeta son herramientas territoriales que se han implementado para que los vecinos puedan acercarse, conocer cuáles son sus derechos y acceder de manera fácil y correcta a los diferentes canales de atención, acompañamiento y denuncia”.

En las diferentes jornadas realizadas durante enero se brindaron también charlas con ciclos de cine, debates, stands de emprendedores y se ofrecieron puestos de vacunación. Próximamente, los Puntos de DDHH y Puntos Violeta tendrán lugar en la ciudad de Gancedo el 12 de febrero y el 23 en Las Palmas, actividades a las que progresivamente irán sumándose más localidades.

Puntos Violeta
Cabe remarcar y recordar que la iniciativa del Punto Violeta fue ideada como un espacio de acompañamiento, contención y orientación para las mujeres y disidencias que se encuentren en situaciones de violencias o bien, que conozcan un posible caso y deseen obtener mayor información al respecto. Los Puntos Violeta pueden estar ubicados en los CIC, formar parte de la agenda de festejos barriales, ferias, espectáculos y cualquier evento público. Los mismos son cedidos de forma gratuita y pueden ser articulados con organismos y organizaciones civiles que luchen contra la violencia machista. 

Trabajo territorial
Desde diciembre de 2019 la secretaría de Derechos Humanos y Géneros construye una red territorial de abordaje integral de violencias por motivos de géneros. Así, a través de la plataforma victimo-asistencial se realiza un abordaje integral en cada caso de violencia por razones de género reportado. Esta labor se lleva adelante por medio de un trabajo articulado desde cada uno de los territorios de la provincia, y en cada instancia son fundamentales las 55 Áreas de géneros que funcionan actualmente desde la coordinación de los municipios correspondientes.

Así mismo, a través de la plataforma victimo asistencial de la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, se cuenta con una guardia de 24 horas al (362) 4970852 o la línea 137 para realizar denuncias o solicitar asistencia, un área de Litigio Estratégico, diez centros de abordaje integral y el Centro de Atención a Víctimas.

Si sos víctima de violencias por motivos de géneros no estás sola. Comunícate a la guardia 24 hs. (362) 4970852 o a la línea 137 si estás en la zona Metropolitana de la provincia del Chaco.

En esta nota: #locales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.